jueves, 24 de noviembre de 2011

“A UN LADO DEL PLANETA”

Y tan solo parece como si ayer la pelota rodara sobre un continente desnudo y triste, como si el mejor parlamento aboliera por un instante indiferencias para unirlas a través de un balón; el cual vuela alto como cada sueño de aquel lejano lugar. Ayer compre un ticket con espacio para dos; tal vez pueda encontrarte y viajar a tu lado, eso no sucedió por lo demás la historia suena a trova deliciosa.
Aquel 2010 parece ser, un mundial se conjugo con unas cuantas banderas de aquí, allá, más del otro lado y el centro de este mundo de canicas, recuerdos y cascara. Los estadios rechinantes de nuevos hacían tener expectativas del espectáculo con tambores, bubucelas , colores, cantos y unos cuantos tragos de felicidad; el mundial llego…
Llego desde 1930 con garra y se expandió por algunos territorios altamente pretenciosos de obtener una copa que parece ser de nadie y al mismo tiempo de todos. En el mejor de los sentidos es de unos pocos que repiten al tragar tanto talento para sacarlo por los pies, es de los grandotes, los que marcan con un cuchillo entre los dientes; al margen de un silbato, de una tarjeta colorada o pálida.
Replicaba un cosquilleo por mi mente mientras volaba en un aeroplano gaviotero. La fortuna es favorable si tu destino es una cancha para jugar, observar; en esta ocasión así era. Detener el tiempo para solo ver más futbol. Tiempos acomodados con once de cada lado, para cobrar un córner, un tiro libre; para festejar una diana…para ver cuantas estrellas brillan de verdad.
El anfitrión y su inexperiencia juvenil formaban junto a los verdes bien opacos la inauguración del evento esperado después de cuatro años. La misma falta de experiencia, manifestaron de inmediato el juego limitado en conjunto de los dueños de casa, el visitante intento sin tener a cambio nada mas que un gol en propia portería; suena inútil pues parecen cuentos de ciencia ficción.
El canto azul se trunco con la mano aun antes de comenzar la propia competencia, “LE BLUE” fue solo un mito jamás aprecie sobre el césped. El gran mosquetero se fue con más pena que gloria y en mis ojos brotaba incertidumbre esa, la hiriente de niñas, la misma que hace brotar una lagrima sin saber por que.
Mis recuerdos en Punta del Este vinieron en si, el niño de dorados cabellos tenían culpa de tal remembranza. La primera ronda de ahogos suplicios y suspiros condenados daba cuenta. La extinta Yugoslavia y sus hijos, la Checoslovaquia y su nena pequeña. El tremendo caos del cansancio después de muchísimas ligas, partidos y lesiones hacen parecer al show algo tribunero y vulgar sin dejar a un lado el ímpetu pequeño de los otros; de los pequeños grande que se quedan sobre el camino, de cara al sol…pero siempre ahí
Desde el polco divisaba el rostro cauto y blanco de tu belleza, mordía mis ansias de poderte más que solo observar, perecía morir cuando el primer alarido de gol broto de una garganta desorbitada por tanto alcohol; por cierto golazo en cuatro tiempos y trepado en un formula uno, soberbia definición la cual no tuvimos tiempo de grabar.
Apareció el führer los síntomas tomaban buen rumbo, la naranja, la roja, la celeste, las estrellas, la furia daban aliento al propio invierno de color. La primera instancia de esta fiesta a pocos nos llenaba el ojo; toda una danza histriónica de argumentos dudosos y en deuda. Por que aún lo estelar estaba por venir.
Esta tierra parida a las orillas del planeta acuna a la redonda entre sus manos, aquí hasta el sol ha quedado a deber como algunos faroles a media luz obra del cansancio mental y esfuerzo cotidiano. El nueve lusitano, el pequeño albiceleste, el león nerazzurri, el niño malo… la timida e ingenua participación asiática; habladores de pantalón largo y la vieja azzurra gritando de dolor.
La continuación de mi mundial dejo girando la silla en el estudio de grabación. Cuando se apago el televisor enseguida el aire acondicionado comenzó a enfriar pues las luces del show encendían la magia del líder mundial en deportes, dejando una final con furia muy naranja…

ROBERTO CARLOS VARGAS MENDOZA (ruPErto!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario